lunes, 7 de febrero de 2011

La Alimentación de la Casa

“Salchicha con huevo
Me pidió al amanecer

Me dejo con hambre
Se le quemó el sartén
Y ella me dijo, papito
Hay fuego en el 23
Quema!”

Jimmy Sabater, Salchicha con huevo...

http://www.youtube.com/watch?v=ExgS5xMtcp4&feature=related

El caso es que si hay algo que bien nos quitaría el sueño, es la comida. Al pensar en lo infaltable en una casa soñada, muchos hablamos de la comida tanto en la fase de preparación que se convierte en el momento-lugar ideal para con-vivir (el guión es a propósito, para enfatizar la idea de vivir “con” el Otro y no vivir “al lado” del Otro) como cuando compartimos y consumimos los alimentos. Y es que la alimentación, pensada en el contexto de una casa que acoge a un grupo considerable de personas, es clave. De ahí que sea tan importante que juntemos ideas para ir construyendo maneras de alimentarnos que respeten ciertas exigencias de calidad, éticas y, sobre todo, prácticas.

Talvez es más fácil pensar aquello dentro de tres momentos distintos. He sugerido algunas preguntas a manera de guías pero la lista es mutante, está hecha para ser modificada, completada, etc.

ANTES

  1. ¿De dónde vienen los alimentos que queremos consumir (emisiones de gases contaminantes)? ¿Cómo llegan a nosotros (cadenas de distribución via intermediarios)? ¿A quiénes estaríamos dando nuestro dinero (productor, intermediario(s))?

2. ¿Quiénes los producen? Pequeños/ grandes productores por ej.

3. ¿En qué condiciones se producen estos alimentos? ¿Cómo influye la producción de estos alimentos en lo local? i.e. condiciones laborales, condiciones de calidad (uso de pesticidas por ej.), respeto de los ecosistemas locales, impacto benéfico en lo local?

DURANTE

  1. Qué comprar (Papas o arroz? ¿Y si hay algún vegetariano en el asunto?)? ¿Cuánto comprar (5 o 10 kg de papas?)? Quién compra (repartición de las obligaciones entre los miembros de la casa, i.e. organización de la casa)?

  1. ¿Quién cocina? Y...como corresponde ¡¿quién lava los platos?!, i.e. organización de la casa

  1. Qué se cocina y se come? La comida puede ser un espacio-momento de aprendizaje y socialización y si no, pensemos en un horno de pan y en los niños haciendo guaguas para finados...

DESPUES

1. Y los desechos?

Pensar un poco en estas preguntas requiere pensar también si tenemos acceso a esta información y, más complicado aún, si queremos tener acceso a ella y si estamos dispuestos a tomar decisiones en consecuencia, que afecten nuestra manera de alimentarnos, ahora, individualmente, y después, seguramente, en una Casa en el Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario